jueves, 26 de enero de 2012

Musicoterapia en el síndrome de Rett


La musicoterapia es el manejo de la música y sus elementos musicales (sonido, ritmo, melodía y armonía) creado para facilitar, promover la comunicación, las relaciones, el aprendizaje, el movimiento, la expresión, la organización y otros objetivos terapéuticos relevantes, para así satisfacer las necesidades físicas, emocionales, mentales, sociales y cognitivas. La musicoterapia tiene como fin desarrollar potenciales o restaurar las funciones del individuo de tal manera que éste pueda lograr una mejor integración intra o interpersonal y consecuentemente una mejor calidad de vida a través de la prevención, rehabilitación y tratamiento.

Las niñas con síndrome de Rett muestran mayor receptividad a los elementos de la música por lo que se convierte en un elemento importante para acercarse a ellas y mejorar por momentos los movimientos y la hiperventilación.

El uso de la musicoterapia como modo alternativo de comunicación, de contacto, mejora el aislamiento en estas niñas.
El Dr. Andrèas Rett (1966) hipotetizó que esta receptividad de las niñas con Síndrome de  Rett a la música se deba a la conservación de las zonas primitivas del cerebro que responden a este tipo de estímulo.


Con esta modalidad terapéutica se busca en forma muy general una respuesta en las siguientes funciones:
  • Incrementar la agudeza sensorial. Optimizar la percepción del estímulo.
  • Incrementar el tono, un estado de preparación para las respuestas y movimientos.
  • Disminuir el tiempo de reacción.
  • Aumentar la sensibilidad de la piel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario