jueves, 26 de enero de 2012

Integración en el síndrome de Rett


Un número cada vez mayor de niñas con síndrome de Rett asisten a aulas ordinarias en escuelas de su propio vecindario, desde preescolar y jardín de infancia hasta culminar la enseñanza secundaria. Gracias a una colaboración satisfactoria entre padres y profesores y el apoyo de un buen equipo escolar, se ha revelado como una tendencia muy positiva.

Se ha comprobado que el contacto con el material escolar adecuado a su edad es estimulante y sugestivo, con grandes recompensas para la autoconciencia y autoestima de la alumna con SR. En este proceso de integración se fomentan las amistades y las relaciones, que, sin duda, multiplican su presencia y su valor en la comunidad.

La integración significa que todos están invitados y todos están incluidos. Hay niñas con déficits muy graves que han sido integradas con éxito en programas ordinarios, ya que el relacionarse con otros compañeros aumenta su motivación e incluso son capaces de ampliar su intervalo de atención y desarrollar la capacidad de sentarse y concentrarse durante largos períodos de tiempo.

La verdadera integración implica un montón de compromisos, trabajo en equipo y cooperación. Una integración deficiente es peor que ninguna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario