martes, 31 de enero de 2012

El ejercicio físico y mental mejora la discapacidad mental genética

Científicos australianos han demostrado que el ejercicio físico y mental puede mejorar la coordinación y los problemas de movilidad en el Síndrome de Rett, un devastador desorden genético del desarrollo cerebral que principalmente afecta a mujeres.
Usando un modelo de ratón de síndrome de Rett desarrollado por el Children's Medical Research Institute en Sidney, investigadores del Howard Florey Institute en Melbourne encontraron que los ratones respondían positivamente a los efectos del enriquecimiento del entorno.
El Profesor Anthony Hannan del Instituto Howeard Florey dijo que el comienzo y la severidad de los problemas de coordinación y del movimiento fueron reducidos dando al ratón Rett una serie de laberintos, juguetes y ejercicios para estimularlos mental y físicamente.
“Mari Kondo en mi laboratorio descubrió que el enriquecimiento del entorno mejoró significativamente la habilidad de los ratones Rett para aprender y mantener tareas que requieren movimientos coordinados” dijo el profesor Hannan.
“Asimismo encontramos que un componente químico del cerebro llamado BDNF, el cual juega un rol en el nacimiento y la supervivencia de nuevas neuronas así como modificando conexiones en el cerebro, se encontraba en niveles similares tanto en ratones normales como en ratones Rett estimulados.”
“El ratón Rett que no recibió enriquecimiento del entorno tenía niveles menores de BDNF y se desarrollaba peor en el movimiento y las tareas de coordinación”.
“El descubrimiento demuestra que las interacciones gen-entorno pueden ser importantes para todas las enfermedades cerebrales, incluyendo aquellas causadas por la mutación heredada de un gen”.
“El siguiente paso para nosotros es buscar los efectos del enriquecimiento del entorno que afectan a la ansiedad y la cognición, ya que estos son problemas comunes en el síndrome de Rett” dijo.
El desarrollador del modelo de ratón Rett, el profesor Patrick Tam del Children´s Medical Research Institute, dijo que durante los últimos siete años su equipo de investigación, y especialmente el Doctor Gregory Pelka, han estado investigando la genética del síndrome de Rett.


No hay comentarios:

Publicar un comentario