jueves, 26 de enero de 2012

Consejos educativos para tratar a las niñas con síndrome de Rett

• Dé por supuesto que ella le entiende.
• Puede necesitar un símbolo de seguridad, tal como una manta o una muñeca.
• Muestre consideración por sus miedos e indecisiones.
• Limite los estímulos externos a los estrictamente necesarios.
• Explíqueselo todo antes de hacerlo.
• Haga comprensibles las situaciones.
• Elija actividades que despierten sus emociones y sus sentidos.
• Asegúrese de que las actividades sean adecuadas para su edad.
• Estructure las actividades en una secuencia fija.
• Déle solamente una tarea a la vez.
• Organice sus actividades con recordatorios tangibles (la bolsa para las salidas, el babero para el almuerzo) .
• Elija señales que ella comprenda (palabras, signos, imágenes)
• Combine varias señales para darle más de una pista.
• No lo diga,… cántelo.
• Permítala moverse en su entorno; aprenderá del contacto por asimilación.
• Ofrézcale diferentes cosas que ver y oír.
• Déle tiempo suficiente y oportunidades para nuevas experiencias.
• Permítale que repita las actividades, pero sin hartarla .
• Motívela creando expectativas de continuar o completar un proceso o acción… espere hasta que responda .
• Déle la oportunidad de participar según sus posibilidades físicas.
• Asegúrese de que está físicamente cómoda y bien apoyada.
• Anote las actividades en el libro diario de comunicación compartida entre la escuela y la casa.
• En lugar de pedirle que dé una respuesta -como "di hola"- sólo dígale "hola".
• Cuando intente hacerla actuar, no le pida que actúe. Haga comentarios sobre la actividad o el objeto. En vez de decir "agarra el caramelo", podría decir "¿Te gusta el caramelo?". En lugar de "ven a sentarte a la mesa", pruebe a decir "las galletas están en la mesa". Así la anima a actuar sin darle importancia en lugar de tener que planificar sus acciones.
• Déle tiempo suficiente para responder.
• Busque en su lenguaje corporal la respuesta que le da.
• Cuando "arranque", no la interrumpa comentando lo que ella está haciendo. Su atención cambiará hacia cómo lo está haciendo y probablemente se detendrá.
• Busque actividades motivantes. A la mayoría de niñas con SR les gusta: que las abracen, los juegos violentos, la música, los libros, la televisión, los columpios, pasear en coche, bañarse y nadar, el aire libre, la comida, las fotos de gente y lugares familiares, los bebés y los niños pequeños.

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